"A partir del 1 de diciembre toda persona residente en Chile, independientemente de su edad, su estado de vacunación o su necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción, pero se mantendrán exigencias de entrada al territorio por los pasos fronterizos habilitados", anunció este lunes la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
En el marco de la entrega del informe diario de las cifras del Covid-19 en el territorio y de los avances y retrocesos del Paso a Paso, la autoridad se refirió a los cambios que tendrá la movilidad de los chilenos y extranjeros desde y hacia el exterior de modo de permitir un traslado más expedito de las personas, siempre y cuando éstas cumplan con el nuevo protocolo que se exigirá a contar del próximo mes.
Daza puntualizó que "es de suma importancia" aunque no haya exigencia en el país de destino, los viajeros que se trasladen hacia otras latitudes se hagan el PCR para evitar llegar contagiados y esparcir el virus.
¿Cuáles son los pasos fronterizos que se habilitarán?
A contar del miércoles 1 de diciembre los pasos fronterizos terrestres habilitados para salir y entrar al país serán Chacalluta en la Región de Arica y Parinacota; Colchane en Tarapacá, y Pino Hachado en La Araucanía.
Estos tres se suman a los cuatro aeropuertos que actualmente están operativos para el desplazamiento de chilenos y extranjeros en Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.
¿Quiénes van a poder ingresar a Chile por los pasos habilitados?
Según indicó la subsecretaria Paula Daza, a contar de la fecha señalada podrán ingresar a Chile por esos siete pasos fronterizos las siguientes personas:
- Todos los chilenos y extranjeros residentes.
- Todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Minsal. Todos los extranjeros no residentes que cumplan con algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior.
- Todos los niños y niñas menores de seis años sin importar su nacionalidad y estado de vacunación.
¿Qué exigencias deber cumplir los viajeros para ingresar al país?
La subsecretaria también precisó también que hay que tener en cuenta las siguientes exigencias como que “todas estas personas, desde los dos años de edad e independientemente de su nacionalidad, deberán tener su PRC con resultado negativo tomado con 72 horas antes de subirse al avión, además de completar su declaración jurada”.
Asimismo, acotó que los extranjeros no residentes deberán tener un seguro médico de 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas al Covid-19 y su validación de vacunas ante el Ministerio de Salud, trámite que es clave para poder viajar a Chile y por ello instó a subir en forma correcta los documentos a la plataforma habilitada.
Modificaciones al testeo y aislamiento de los viajeros
En este aspecto, la autoridad del Minsal subrayó que la cartera ha trabajado en medidas concretas para reducir en un 50% el tiempo de revisión de los trámites y se modificaron las condiciones de testeo y aislamiento.
Por ello, dijo se adoptaron las siguientes disposiciones:
- Se eximirá del examen PRC o Antígeno, según el paso por donde se ingrese, a todos aquellos chilenos y extranjeros residentes que tengan dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses, previo al viaje y que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad.
- "Ellos no tendrán que hacer aislamiento ni un test diagnóstico luego de entrar a nuestro país. Sí les pedimos que ante cualquier síntoma, no tarden más de 24 horas en visitar al médico y aislarse hasta tener el resultado de su testeo, tal como lo establecen las normas sanitarias de Chile".
- Aquellas personas que tengan Pase de Movilidad, pero no tengan su dosis de refuerzo en los últimos seis meses, deberán testearse en el punto de ingreso y realizar un aislamiento hasta tener el resultado del test. El costo del examen deberá ser cancelado por el pasajero en el punto de entrada al territorio.
- Las personas que no tengan sus vacunas validadas, independientemente de su nacionalidad, además del test de ingreso deberán realizar una cuarentena obligatoria de 5 días aunque el resultado de negativo.
Daza remarcó que el testeo abarca a viajeros desde los 2 años. “Quisiera precisar que los niños y niñas menores de seis años, que en la mayoría de los países del mundo aún no acceden a la vacuna. Si su grupo familiar que viaja tiene validado su esquema de vacunación, ya sea con o sin la dosis de refuerzo, el niño deberá hacer solo el aislamiento hasta tener el resultado negativo a su examen de ingreso al país”.
“Como pueden observar, son muchos los beneficios que pueden obtener que se ponen su dosis de refuerzo. Estas medidas son una forma de incentivar la vacunación pero también de resguardar a la ciudadanía para que la mayoría de las personas que circulan en el país estén bien protegidas”.