El costo de la vida sube otra vez. Tal como lo cantó Juan Luis Guerra, en Chile nuevamente se registró un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre. Esto significó un crecimiento de 1,2%, acumulando 4,4% en lo que va del año 2021.
"Todas las divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, y vivienda y servicios básicos", detalló el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Cuáles son los efectos del crecimiento de la inflación?
Tal como indicó en el INE, en el mes de septiembre se reportó un aumento del 1,2% de los elementos que conforman el IPC. Esto tiene grave injerencia ya que es un indicador económico que mide la variación conjunta de los precios de una canasta básica de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.
Dicha canasta está compuesta por 303 productos y se encuentran distribuidos en 12 divisiones. Por lo mismo, enciende las alarmas que varias de estas divisiones aumentaron sus costos en septiembre. En el detalle esto se representa:
- Carne de vacuno: aumentó 9,2%
- Tomate: aumentó 21,5%
- Transporte aereo: aumentó 23,5%
- Automóvil nuevo: aumentó 4,5%
- Cecinas: aumentó 1,3%
"Varias razones de las alzas: dificultades logísticas internacionales que generan escasez a nivel global, pero también hay mayor cantidad de dinero en la economía, por apoyos del Estado y retiros de fondos de pensiones (...) Un eventual cuarto retiro sería un golpe doloroso para los más pobres, ya que presionaría aún más los precios al alza", apuntó el Ministro de Economía Lucas Palacios.
En concreto, todas las personas deberán pagar -según el porcentaje de aumento- un precio mayor por la misma cantidad de productos en comparación al mes anterior. O sea, el costo de la vida es más caro.
¿Qué pasará con la UF?
El alza del IPC también influye en el valor de la Unidad de Fomento (UF). Para el mes de octubre aumentará $361, por lo que va a llegar a superar los $30.485 según los indicadores del SII.