Fiscalía Nacional Económica (FNI) entregó un nuevo estudio de mercado en Chile y en esta ocasión apuntó a los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN). En el documento se llama a prohibir Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución a los consumidores, ya que podría influir en el alza de los precios de venta.
El estudio abarcó desde 2010 a 2020 y recalca que el mercado nacional no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva. Entre las propuestas para mejorar la situación se indica excluir a las empresas mencionadas en la repartición del producto.
"El mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación", expresó el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.
La FNE estima que de cambiar la modalidad de distribución, permitiendo que participen distribuidores minoristas, sindicaría que el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado disminuyese cerca del 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.