El pasado domingo se hicieron públicos los Pandora Papers, investigación periodística llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
En dicha publicación se dio a conocer que la familia de Sebastián Piñera y Carlos Délano, uno de los condenados con clases de ética por el caso Penta, cerraron un acuerdo de compraventa del proyecto Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.
Pero Piñera no fue el único presidente en ejercicio que se vio involucrado en la investigación, ya que también lo fueron Luis Abinader y Guillermo Lasso, presidentes de República Dominicana y Ecuador, respectivamente.
El presidente del país centroamericano aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá que fueron creadas antes de que él llegara al poder el año pasado.
Según reporta la investigación, Abinader aparece como beneficiario de esas empresas desde 2018, tres años después de que entrara en vigencia una ley que obliga a las empresas a dar a conocer a sus dueños.
No solo coincide con Piñera en el cargo de presidentes de sus países, ya que también coincidieron en el despacho de OMC Group, una empresa especializada en la creación de sociedades en paraísos fiscales.
Lasso, por su parte, presidente de Ecuador, hizo su fortuna ligado a los bancos aunque, según dice, ya no se dedica a eso. Hasta ahora ha sido vinculado a 14 sociedades offshore, las cuales fue cerrando de manera paulatina, gracias a una ley firmada por su antecesor en el cargo.
En su defensa, dijo que por ser banquero, la ley ecuatoriana le prohibía invertir en su país. Además, se apresuró en aclarar que 10 de las sociedades que maneja están inactivas y con cuatro no tiene relación.
A la lista, también se suman otros 11 expresidentes entre los que destacan el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.