Sondeo revela que el 69% cree que Chile debe imponer más restricciones a los inmigrantes

Dado el desborde de la situación ocurrida en el extremo norte del país con la ola de extranjeros que han ingresado, la consultora Cadem abordó esta materia de la cual obtuvo ésta y otras respuestas.

Un 69% de los chilenos considera que Chile debe imponer más restricciones que las actuales para la llegada de migrantes al territorio, es el resultado de encuesta realizada por Cadem respecto de la situación migratoria que vive el país, mientras que solo un 11% planteó mantener una política de puertas abiertas y un 18% dijo que deben mantenerse tal cual.

La consulta efectuada esta semana considera los hechos ocurridos en Iquique y que obligó al Gobierno a tomar medidas y designar a los directores regionales de inmigración. Allí, donde decenas de extranjeros fueron desalojados de la Plaza Brasil de la capital de la Región de Tarapacá, el sondeo reveló que solo un 27% aprobó las protestas en contra de la inmigración en la ciudad, muy por debajo del 67% que no las respaldó.

La consulta también consideró el escenario que se vive en el norte de Chile, donde un 56% manifestó que considera que la llegada de ciudadanos de otros países que, mayoritariamente han ingresado sin la documentación requerida, es "malo" para el país, contra un 35% que dijo que es "bueno".

En otro punto, un 77% comentó que "los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos"; un 65% que los foráneos "fortalecen a nuestro país por su duro trabajo y talentos"; un 47% que "en general le han hecho bien a la economía chilena", y un 31% que "limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos".

Asimismo, un 55% sostuvo que los migrantes que están en Chile de forma irregular pueden quedarse si es que cumplen con los requisitos de migración, contra un 43% que dijo que deben ser expulsados.

Finalmente, respecto a la crisis migratoria en Iquique, donde hace unas semanas se realizó una marcha antiinmigración, donde un grupo de chilenos quemó las pertenencias de migrantes, incluyendo sus carpas, un 95% aseguró haber escuchado sobre la problemática en el norte.