Un movimiento en las preferencias ciudadanas respecto a los candidatos presidenciales del pacto Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, mostraron este domingo los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, luego que el exdiputado pasara al segundo lugar y el otrora ministro quedara en el tercer puesto.
Esto porque las respuestas a la pregunta "¿Por quién votarías si las elecciones presidenciales fueran este domingo?", le siguen dando la primera opción en sufragio al abanderado del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con un 19,8%.
El sondeo de opinión sitúa al representante de los partidos Republicano y Social Cristiano con un 14%, y en tercer lugar se ubica su contendor de alianza entre la UDI, RN, Evópoli, y el Partido Regionalista Independiente (PRI), con el 12,5% de apoyo.
En cuarto lugar, la candidata del pacto Unidad Constituyente que reúne a la DC, el PS, el PPD y el PRSD, Yasna Provoste, obtuvo un 8.6%; mientras que el postulante a La Moneda del Partido de la Gente, Franco Parisi alcanzó el 5,7%; seguido de su rival de PRO, Marco Enríquez-Ominami, con 2,7%, y el candidato de la Unión Patriótica, Eduardo Artes, quien obtuvo el 1,4% de las preferencias.
Mientras, un 5,6% de las personas aseguró que votaría nulo o blanco en la elección presidencial 2021, en tanto que un 18,4% no sabe por quién votar y un 11,3% no lo hará.
La consultora realizó la encuesta después del primer debate presidencial televisado con los candidatos, y en la antesala del segundo que se realizará el próximo lunes 11 de octubre.
Rechazo y segunda vuelta
En el ítem del candidato que genera un mayor nivel de rechazo, Kast lidera las respuestas con un 31%, seguido de Boric con 14,3%. La lista la completan Sebastián Sichel (7,5%), Marco Enriquez-Ominami (6,6%), Franco Parisi (6,4%), Eduardo Artés (6,2%) y Yasna Provoste (5,6%).
Respecto a una eventual segunda vuelta, el sondeo presentó dos escenarios: Boric versus Kast, y Boric versus Sichel. En el primer caso, el vencedor sería el candidato opositor con un 35,7% ante un 25,8% del exdiputado. Y, en el segundo caso, el candidato magallánico también se impone con el expresidente de Banco Estado con un 28% versus un 25,8%, respectivamente.