Frente a la situación migratoria irregular que están viviendo las regiones del extremo norte del país, el Gobierno anunció este sábado nuevas medidas para hacerse cargo del problema que ha derivado en protestas y violencia entre quienes apoyan y no están de acuerdo con el éxodo de extranjeros, la mayoría indocumentados, al país.
Al respecto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció la creación adelantada de las Direcciones Regionales de Migración, y el nombramiento de las autoridades que encabezarán estos nuevos departamentos.
El secretario de Estado indicó que éstas se enmarcan en la nueva Ley de Migraciones promulgada este año y que llevó a muchos inmigrantes a pedir que el Gobierno considerara su situación, dio origen al Servicio Nacional de Migración, entidad que tiene Direcciones Regionales, que son las que van a generar estrategias de seguimiento de información sobre la situación migratoria en el territorio y coordinarse con las distintas instituciones para abordarla de manera apropiada.
En razón de ello, dijo, "hemos querido adelantar el nombramiento de tres regiones que componen la Macrozona Norte", de modo que se nombró a Darío Sánchez Montenegro como director regional de migración en la Región de Arica y Parinacota; a Claudio Chamorro Olguín en ese cargo en la Región de Tarapacá, y a Richard Bórquez Duque en la Región de Antofagasta.
"Hay anuncios que se están haciendo durante este año, puntualmente en algunas zonas del país, que requieren de una intervención distinta respecto al fenómeno migratorio que es dinámico", comentó Delgado, subrayando que "la implementación de la ley migratoria tiene varias etapas, y hemos querido anunciar que estamos adelantando una etapa tremendamente importante".
Asimismo, el ministro hizo hincapié en que las funciones que desempeñarán estas nuevas autoridades regirán a partir del lunes 4 de octubre.
"Buscarán poder ejecutar efectivamente las políticas de migración de la nueva ley a nivel local, con las consideraciones de cada región, con lo que esté pasando en cada una de ellas. Les hemos dado la instrucción a estas tres personas que no tienen que trabajar por separado, tienen que trabajar como bloque de Macrozona Norte", explicó.
Perfiles de los directores regionales
El director de migraciones de Arica y Parinacota, Darío Sánchez Montenegro, es abogado, y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones del Gobierno.
Por su parte, el director regional de migraciones de Tarapacá, Claudio Chamorro Olguín ostentó el cargo de Seremi de Educación de esa región.
En tanto, el nuevo director regional de Antofagasta, Richard Bórquez Duque, dejará su puesto como prefecto inspector y jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones.