Acusación Constitucional: Piñera fue notificado del libelo en su contra por caso Dominga

El jefe de Estado tiene hasta el próximo 28 de octubre para responder al libelo, mientras que la comisión revisora de éste deberá discutir la acusación en un plazo máximo de seis días.

El Presidente Sebastián Piñera fue notificado oficialmente este sábado de la Acusación Constitucional presentada en su contra por presunto conflicto de interés en la compraventa de sus acciones de la minera Dominga, revelado en la investigación denominada "Pandora Papers".

A partir de esta jornada, el Jefe de Estado tendrá 10 días para formalizar su defensa respecto del libelo presentado por diputados de oposición, por lo que tendrá hasta el 28 de octubre para dar una respuesta sobre si utilizó su cargo para beneficio propio en la operación que se realizó por un fideicomiso ciego en la Islas Vírgenes Británicas.

En tanto, la comisión revisora deberá discutir la acusación en un plazo máximo de seis días, para que pueda ser votada, preliminarmente, el lunes 8 de noviembre en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Los plazos legales obligaban a que más tardar este 16 de octubre el Mandatario fuera notificado formalmente del proceso político que se desarrolla en su contra y que en paralelo indaga la Fiscalía por presuntos delitos de evasión de impuestos.

Para que la Acusación Constitucional se apruebe, ésta deberá contar con un respaldo de mayoría absoluta, es decir, 78 diputados y diputadas en ejercicio, independiente de si ese día votan o no.

De ser el caso, ésta seguiría su trámite en el Senado, cuyos integrantes tendrán el rol como jurado al revisar sus argumentos y someterla a votación para que sea visada debe contar con un mínimo de dos tercios de los legisladores, lo que se traduce en 29 respaldos.