Una nueva polémica asoma en el horizonte de Sebastián Sichel, esto en medio de su campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. En esta oportunidad, se reveló que recibió millonarios aportes de parte de las empresas del gas en Chile.
En específico, se trata de Lipigas, Gasco y Abastible, justamente quienes han sido acusados de colusión en los últimos meses. El tema vuelve a cargarle la mochila al candidato de Chile Podemos + ya que en el reciente debate se le consultó sobre su accionar como lobbista en el rubro del gas.
Según detalló El Mostrador, el primer aporte fue el 14 de septiembre, cuando el vicepresidente de Abastible, José Odone Odone depositó 1 millón de pesos. Luego el 21 del mismo mes, fue el turno del vicepresidente de Lipigas, Jaime García Rioseco con 5 millones. A eso también se sumaron los aportes de uno de los directores de Lipigas, José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, por un total de 10 millones. Cerrando el mes (el 29 de septiembre) José Ignacio Laso Bambach, director de Gasco, aportó $500 mil.
¿Cuánto cuesta la campaña de Sichel?
Hasta el momento, la campaña presidencial de Sebastián Sichel ya suma más de 870 millones de pesos. Incluso solo en octubre ya recibió 120 millones. Mucho más que lo que contemplan sus competidores como Yasna Provoste con solo 440 millones.
El tema en cuestión es que vuelve a tambalear la candidatura del oficialismo. Esta semana ya tuvo que enfrentar a los medios por el reportaje realizado por CHV y CNN, donde se destapó que en 2009 recibió financiamiento de empresas pesqueras por $29.957.142.
"Yo no tenía conocimiento de los hechos ocurridos. El coordinador de campaña ayer dio un paso al lado y él tiene que aclarar y va a tomar las acciones legales correspondientes como lo señaló", explicó Sichel entregando toda la responsabilidad Cristóbal Acevedo.