Un reportaje de Chilevisión/CNN dio cuenta de que el candidato a la presidencia de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, recibió aportes financieros de parte de empresas pesqueras durante su campaña para diputado en 2009.
De acuerdo a los antecedentes, el aspirante en ese entonces a parlamentario, Sebastián Iglesias, recibió por parte de dichas compañías aportes a través de boletas irregulares de supuestos servicios, las cuales contaban con Luis Felipe Mondaca como intermediario en cuatro de ellas.
Boletas ideológicamente falsas
En detalle, Sichel recibió aportes para su campaña de un total de $96.386.599, de los cuales $29.957.142 pertenecían a las empresas pesqueras.
El mecanismo, tal como se adelantó, fue por medio de boletas de honorarios, procedimiento irregular que permitía entregar dineros por fuera de los límites que establece el Servel, además de permitir que se descuenten impuestos.
Con respecto a las empresas intermediadas por Mondaca, se cuentan la Asociación de Industriales Pesqueros, Pesquera San José S.A., El Golfo S.A. y Alimentos Marinos S.A.
Cabe mencionar que Sichel, durante su campaña hacia las presidenciales, ha cuestionado los tipos de aportes que reciben los aspirantes a La Moneda, llegando incluso a señalar que se debe regularizar dicho ítem para evitar situaciones como las que él mismo vivió en 2009.