El pasado viernes 8 de octubre la Fiscalía Nacional informó que inició una investigación penal contra el Presidente Sebastián Piñera en el caso Pandora Papers, que involucra un posible conflicto de interés de parte del mandatario en la venta del proyecto Dominga al empresario y uno de sus mejores amigos, Carlos Alberto Délano.
El hecho fue develado tras un reportaje investigativo realizado por Ciper y LaBot -en el capítulo chileno- el cual expuso que las familias Piñera y Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, con una cláusula en la que se exigió que el Estado no declarara reserva natural la zona donde se instalaría el proyecto.
En ese contexto, Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, conversó esta mañana con Tele13 Radio respecto a las diversas implicancias que tiene la tramitación de la acción judicial interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón contra el Mandatario por negociación incompatible.
¿Cuáles son los delitos que se le imputan al Presidente Piñera por la compraventa del proyecto Dominga?
La abogada, en primer lugar, relató que la decisión de abrir esta investigación de oficio se tomó "atendido que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación".
En esa misma línea, aseguró que estas pesquisas deben realizarse con premura y sigilo: "Lo hemos conversado con la fiscal regional designada, la fiscal Claudia Perivancich, y por lo tanto vamos a actuar de esa forma, con premura y tratando de que se logre prontamente un esclarecimiento de los hechos y nosotros con nuestro deber no más cumplimos".
Además, respecto al presidente Piñera y su situación en este nuevo proceso judicial, Herrera afirmó que "él tiene la calidad de imputado". Sobre eso, profundizó: "Tiene todos los derechos que corresponde a los imputados en el nuevo sistema, hay un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado, el prestar declaración como medio de defensa, incluso el de solicitar sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento".
Sobre el proceso que deberá enfrentar eventualmente el mandatario, la directora de la mencionada unidad del Ministerio Público aclaró: "Ella (fiscal del caso) lo invita a prestar declaración y el presidente tendrá que señalar las condiciones de esa declaración, básicamente el lugar en que va a prestar declaración y las demás circunstancias de fecha y hora. Se le hace una propuesta, esa es la diferencia, pero no necesariamente que la modalidad sea distinta".
Tomando en cuenta lo ya mencionado, Herrera señaló que el Presidente "sí posee fuero", pero aclaró también que "después como ex Presidente -por el tiempo que resta de su mandato- él tiene fuero por actos cometidos en el ejercicio de su cargo".