Nuevos antecedentes han surgido en torno al segundo contagio con la variante británica del coronavirus en Chile, luego de que las autoridades confirmaran el caso durante el último boletín del Ministerio de Salud.
De acuerdo a la seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, la persona tiene 19 contactos estrechos, correspondientes a familiares y amigos. De hecho, no se descarta que en las próximas horas se confirme un tercer afectado, puesto que uno de los cercanos arrojó positivo por COVID-19.
Con respecto a otros detalles, el afectado es un hombre sano, sin antecedentes mórbidos y que se encuentra en buenas condiciones generales, asintomático. Llegó a Chile a través del vuelo 6833 de Iberia, el mismo de la primera contagiada con la variante británica y que fue confirmada su situación el pasado 29 de diciembre.
Además, se detalló que el segundo caso se realizó tres PCR, viajando "con uno negativo. Al llegar a Chile se hizo un segundo, el 24 de diciembre, que también le salió negativo". A pesar de esto, el 26 de diciembre "tuvo una reunión familiar y al día siguiente se enteró de que una de las personas que estuvo en esa reunión salió positiva con COVID-19. Él acude a realizar un tercer PCR que le salió positivo, quedando aislado de manera inmediata".
Cabe señalar que los contactos estrechos son familiares y vínculos sociales, cuyas identidades están identificadas y aisladas.