La jornada de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se trasladó hasta el Hospital Regional de Iquique, con el fin de presenciar el inicio de la vacunación contra el Covid-19 para el personal de salud en la capital de Tarapacá, y para dar noticias respecto a los próximos pasos del plan de vacunación establecido por el Gobierno.
En ese sentido, el secretario de Estado anunció que se dará inicio dentro de pocos días a la segunda parte del plan, que contempla inocular a cerca del 80% de la población nacional para fines del mes de junio.
Para esto, será fundamental la llegada de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, denominada Coronavac, con la cual se buscará vacunar a alrededor de 5 millones de personas hasta el mes de marzo.
"Nosotros tenemos comprometidas una cantidad muy superior de vacunas, sobre 129% de la población chilena. En la primera etapa vamos a vacunar con Pfizer BoiNTech; en la segunda etapa, a partir del 23, 24 de enero, ya va a llegar Sinovac; también tenemos un convenio con AstraZeneca, con Johnson & Johnson-Janssen; y además con la agrupación Covax", señaló Paris, quien agregó que el proceso será "progresivo".
Primero personal de salud, adultos mayores y ahí en adelante hasta completar el 80% de la población a fines de junio", cerró el secretario de Estado, quien valoró el inicio de la vacunación en el norte.
"Son los primeros vacunados del norte de Chile y eso es muy relevante, nos permite dar una señal de reconocimiento a este hospital que es uno de los mejores evaluados en el sistema público de salud", afirmó tras la inoculación de la primera dosis que recibieron los funcionarios.