Onemi: Sistema frontal deja hasta ahora 149 damnificados y decenas de personas aisladas en el país

Las intensas precipitaciones que ha traído consigo este fin de semana la situación climática conocida como río atmosférico, provocó inundaciones, deslizamientos de terreno que afectaron casas, corte de caminos y aislamiento.

"Esta es una emergencia que está en desarrollo desde el sur de Coquimbo hasta el norte de La Araucanía", señaló este domingo el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, al entregar el balance de la segunda y hasta ahora más dura jornada del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

Tras una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y representantes de los organismos encargados de la emergencia que ha dañado e inundado viviendas, cortado caminos, aislado a cientos de personas en el territorio nacional y dejado hasta ahora 149 damnificados.

En el caso de la Región Metropolitana, el jefe de la Onemi dijo que se mantiene la alerta roja para San José de Maipo, amarilla para las comunas de La Florida y Lo Barnechea, que se ubican en la precordillera y que en algunos sectores resultaron ser las más afectadas con los movimientos de masa que obligaron a la evacuación de los residentes.

Producto de la situación, indicó Toro, se enviaron los mensajes respectivos y oportunos a través del SAE, las zonas afectadas de San José de Maipo para la evacuación de San Alfonso, San Gabriel y el Melocotón por deslizamientos.

Durante la jornada de intensas lluvias, colapsó el puente de La Solana en el Melocotón y por ello personal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está trabajando en el despeje del viaducto y la Onemi tendió un puente aéreo con helicópteros facilitados por el Estado Mayor Conjunto.

Respecto a la Quebrada de Macul, cuyo mayor riesgo de daños por deslizamiento lo tenía La Florida, se evacuó preventivamente el campamento Dignidad hacia los colegios Amanecer y Las Araucarias, previa coordinación entre el municipio y el organismo encargado de las emergencias.

En Lo Barnechea, en tanto, el agua caída provocó remoción de sedimentos en masa en la Ruta G21 cerca del estero Yerba Loca, sector en el que se reportan hasta ahora 5 viviendas afectadas con daños en evaluación.

Mientras el director de Onemi entregaba el balance, técnicos de Obras Hidráulicas del MOP y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizaban un sobrevuelo para verificar la situación en las quebradas.

Situación en regiones

La autoridad añadió que también se mantiene la alerta amarilla para Los Andes en Valparaíso y San Vicente en la Región de O'Higgins, en El Maule también hubo mucha agua caída e inundaciones de calles y viviendas, y en Alto Biobío hay 1.300 personas aisladas.

Además de estos estragos, hay 36 mil clientes a nivel nacional sin energía eléctrica, de ellos, poco más de 16 mil en la Región Metropolitana, y el servicio de agua potable se mantiene en alerta temprana por la cantidad de sedimentos caídos al Río Maipo, por lo que se reiteró el llamado al consumo de agua responsable, ya que los megaestanques de Pirque tienen abastecimiento acotado.

Te podría interesar: