"A restringir el uso domiciliario del recurso para extender el abastecimiento y hasta que baje la turbiedad de los cauces", llamó este sábado el intendente metropolitano, Felipe Guevara.
La autoridad hizo un reporte sobre los efectos de la situación climática que afecta a la Región Metropolitana durante este fin de semana, cuyas intensas lluvias literalmente lavaron los cerros de la cordillera que encajona el afluente que surte de agua potable al 80% de la capital.
Añadió que para esta tarde se espera un nuevo pulso de precipitaciones, por lo que la empresa Aguas Andinas se mantendrá en alerta ante cualquier eventualidad en el servicio.
Tanto Guevara como la firma de servicios sanitarios, enfatizaron que no es necesario juntar agua, sino que, todo lo contrario, limitar el consumo para no ejercer presión sobre el suministro del Gran Santiago.
También aseguró que desde las 8:00 horas de este sábado ya no es posible sacar agua desde el río Maipo debido a la alta presencia de lodo, barro y otros materiales en el agua, siendo imposible su uso para consumo humano.
En todo caso, aclaró que en este momento la Región Metropolitana está siendo alimentada con los megaestanques inaugurados en Pirque, los que permiten a Aguas Andinas mantener el servicio.
"Si no tuviéramos el respaldo de los megaestanques, ahora no tendríamos agua", expresó el intendente, quien añadió que el servicio está garantizado, al menos, hasta las 18:00 horas del domingo.
Por su parte Aguas Andinas indicó que "en estos momentos el suministro de agua potable hacia los hogares se mantiene operando con total normalidad. Sin embargo, debido a los efectos derivados del frente climático, hemos activado nuestro plan de continuidad operacional para reforzar la producción de nuestras plantas de agua potable".
"De este modo, estamos recurriendo a la infraestructura de reserva que hemos desplegado en los últimos años en el marco de nuestro plan de resiliencia para velar por la continuidad en el suministro", concluyó la firma distribuidora de agua potable.