Gobierno descartó cambios en Permiso de Vacaciones, pero adelantó que influirá en Plan Paso a Paso

Las cifras de contagios tendrán un impacto en las comunas que cambiarán de fase durante los próximos días, expresaron.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó que no existirán modificaciones en la implementación de los permisos de vacaciones, pero aclaró que se tiene un control de cifras que influyen en los cambios de las comunas de destino en el Plan Paso a Paso.

Durante el reporte diario de hoy, la autoridad del Ministerio del Interior recordó que "ninguna persona puede viajar si es que debe estar en aislamiento, porque es un contacto estrecho o porque tiene COVID positivo, y no puede hacerlo porque cada vez que una persona se traslada de una comuna a otra, desde fase 2 en adelante, debe tener, o su permiso de vacaciones o su pasaporte covid".

"En ambos casos, estos permisos van a la base de datos de Epivigila y verifican si la persona debe estar en aislamiento, por lo tanto, no se puede obtener el permiso si es que la persona debe estar aislada, ya sea por ser un contacto estrecho o es un COVID positivo", añadió.

Además, insistió en que quienes residan en comunas en aislamiento total y obligatorio no tienen acceso al permiso de vacaciones, mientras que recalcó que solo las personas en fase 2 (Transición), o quienes quieran viajar a una zona en aquella etapa, deben solicitar su permiso de vacaciones. En cualquier caso, siempre se debe contar, además, con el pasaporte COVID.

Nuevas medidas más estrictas

Respecto al aumento de la población flotante debido al período estival, como se ha visto en zonas como Pucón (hoy en cuarentena), La Serena, Coquimbo y Valparaíso, Martorell manifestó que se implementarán estrictas medidas.

"Vamos a reforzar el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) y la fiscalización. ¿En qué sentido? Generando la trazabilidad, generando también mayor acceso a exámenes de PCR y, por supuesto, teniendo una fiscalización focalizada en aquellos lugares en que se encuentran mayoritariamente las personas o donde se pueden generar aglomeraciones", aseguró.

En esa línea, aclaró que el gobierno tiene una medición diaria de las personas que solicitan sus respectivos permisos y quienes regresan de sus vacaciones a zonas en fase 2, por lo que tal información afecta las decisiones de cambios en el Plan Paso a Paso.

Al respecto, la subsecretaria detalló que "si bien no se va a restringir el permiso, sí se va a considerar la situación de los permisos en la situación del Plan Paso a Paso, y eso permite también que todas las personas tengan más certezas porque las reglas del Plan Paso a Paso son conocidas por todos los ciudadanos".

"En todas las medidas que se han adoptado, si existe alguna situación que afecte la salud de las personas y que pongan en riesgo su salud, inmediatamente se deja sin efecto. Es por eso que, si es necesario pasar a cuarentena a alguna comuna, se va a hacer las veces que sea necesario", complementó.

Finalmente, Martorell recordó que el toque de queda, en todo el país, inicia a las 22:00 horas y se extiende hasta las 05:00 horas.