El pastor evangélico José Lema defendió la realización de un polémico culto que desarrollaron fieles de esa religión durante la tarde del lunes en la Plaza de Armas de Santiago, en el que se congregaron cerca de 100 personas, en el matinal de Chilevisión "Contigo en la mañana".
El culto, que no contó con medidas preventivas contra el coronavirus ni se respetó el uso de mascarillas o distanciamiento social, generó una serie de reacciones producto de lo anterior en redes.
Consultado por la situación por los conductores del programa, el pastor Lema sostuvo que ellos (los pastores evangélicos) son más importantes que la primera línea de salud, según lo que la OMS ha establecido.
"No sé si será producto de la emoción, pero usted dijo que 'son más importantes que el personal de salud'. Eso fue una metáfora o una convicción que usted tiene", cuestionó Julio César Rodríguez. Ante lo que el pastor respondió: "Es una afirmación. Tenemos tanta importancia o más importancia que ellos".
"No es una idea que se nos ocurra. La propia OMS dice que sin salud mental no hay salud. La Mesa Social del COVID-19 también dice que sería un error centrar los esfuerzos en la salud física, desconociendo la salud mental. Hay mucha gente que comenzó a consumir drogas y alcohol", sostuvo Lema.
"¿Qué tiene que ver eso con hacer un culto en la plaza al aire libre?", replicó JC. A lo que el religioso contestó: "Nosotros lo entendemos como una tarea de acogida, que probablemente (ellos) sin ninguna esperanza vinieron a buscar una palabra. Eso evidencia la necesidad que tiene la gente de recibir una palabra de esperanza como nosotros lo hacemos".
En ese momento Monserrat Álvarez, también conductora del programa encaró a Lema: "Pero usted dice que son más importantes que el personal de primera línea de la salud, que están salvando vidas. Hoy día el espíritu es importante, pero es más fundamental salvar vidas".
"Nosotros no ponemos en riesgo la vida de las personas. Todo puede provocar contagio. Si vamos a vivir en la paranoia, allá ustedes. Si nosotros nos morimos, ¡gloria a Dios! No sé si habrá un culto en la plaza predicando y si alguien se contagia, es lamentable. No se puede responsabilizar al pastor. Hay libertad de consciencia, si para uno lo más importante es escuchar un mensaje, ¡Gloria a Dios!", afirmó Lema.