Respecto al cuestionado Permiso de Vacaciones, el Gobierno anunció que por ahora no hará cambios a la autorización de desplazamiento para que las personas hagan uso de su descanso estival y tomar un respiro de la pandemia.
Así lo dejó en claro el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la entrega del reporte diario sobre el coronavirus en el país, instancia en la que informó que tras la reunión con el Presidente Sebastián Piñera, éste optó porque se realice un análisis minucioso de la situación epidemiológica de las zonas y balnearios más concurridos en verano.
Esta misión recaerá en las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quienes evaluarán el uso el salvoconducto que pueden sacar en la Comisaría Virtual los chilenos que vivan en comunas en Fase 2 de Transición y se desplacen hacia otras en la misma condición o en fases 3,4 y 5.
Al respecto, la Daza explicó que "tenemos que hacer un análisis de hacia dónde se están trasladado las personas, hacer un análisis de la situación epidemiológica y si incide en el aumento del número de casos".
No obstante ello, el secretario de Estado defendió el Permiso de Vacaciones en tanto que "da certeza, que ordena la situación y que además sigue una sugerencia del consejo asesor de expertos en pandemia del Ministerio de Salud".
Añadió que "también sigue una recomendación que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que para prevenir la fatiga pandémica es necesario justamente tener algunos días de vacaciones".