Desde las 09:00 horas horas de este jueves 21 de enero, se llevará a cabo la audiencia de revisión de la prisión preventiva que pesa sobre Martín Pradenas, principal imputado por el delito de abuso sexual y violación en contra de la joven Antonia Barra, quien terminaría quitándose la vida, en un hecho que conmocionó al país.
La pretensión de la defensa para revisar la medida fue rechazada por la familia de la joven, que teme que se repita lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco el 22 de julio de 2020. Ese día, tras la formalización de Pradenas, el tribunal decretó solo arresto domiciliario total, lo que provocó la indignación de la comunidad.
Posteriormente, el 24 de julio, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de la fiscalía y ordenó la prisión preventiva de Pradenas. No solo eso, también repuso en la formalización los abusos sexuales descartados por el juez de Garantía. Además, el 11 de agosto la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo por Pradenas.
Tras una reformalización en noviembre, Pradenas enfrenta a siete cargos por delitos sexuales, siendo dos de estos violaciones, incluida la de la joven Antonia Barra cometida en 2019 en Pucón. Antonia denunció el ultraje en un video y se suicidó el 13 de octubre de 2019. Tenía 20 años al momento de su muerte. Pradenas se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.
La postura de la familia de Antonia Barra
En una declaración pública, la familia de Antonia Barra se mostró confiada en que el imputado se mantendrá bajo prisión preventiva, señalando que ha trabajado con "dedicación y profesionalismo" junto a su equipo jurídico y la Fiscalía de Temuco. De todas formas, llamó a seguir la transmisión de la audiencia, en tanto que organizaciones feministas se declararon en alerta.
"Basados en la convicción de que nuestra hija dicho la verdad sobre los delitos que se cometieron en su contra, seguiremos firmes y avanzando ante los obstáculos que nos pone, aunque ustedes no lo crean, el mismo sistema", aseguró la familia en la nota.
También aseguró que en el caso se ponen al descubierto las falencias del sistema judicial, que "se mantiene en deuda con las mujeres".