Durante la tarde de este miércoles, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, estableció la postura del Gobierno frente al proyecto que busca la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.
La autoridad participó en la segunda sesión en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que también se escuchó la voz de otras intervinientes y se definió el número de instancias previas a su primera votación.
De esta manera, Zalaquett manifestó que no estarán disponibles para apoyar o patrocinar el proyecto ingresado por parlamentarias de oposición en el año 2018.
"La posición del Gobierno frente al aborto es proteger la vida siempre, desde su concepción", señaló Zalaquett, afirmando que "el Gobierno del Presidente Piñera no tiene contemplado impulsar un proyecto como el que comentamos en esta comisión".
En ese sentido, la ministra brindó como insumos para el debate la baja en las cifras de embarazo adolescente en Chile, el cual se ha reducido en un 70% en los últimos 20 años, así como también las cifras de abortos en tres causales, los que han sumado desde 2017 un total de 1.813 intervenciones.
Zalaquett recalcó también que existen diversos programas de apoyo por parte del Estado que irían en sentido contrario, orientados a apoyar a las madres que deciden no abortar.
Tras la fijación de la postura del Gobierno, las diputadas que integran la comisión presidida por la legisladora Maite Orsini (RD), acordaron que la votación en general se realizará el próximo 21 de abril, tras la realización de otras siete sesiones destinadas a analizar el texto del proyecto de ley y escuchar a invitados relacionados con el mismo.