"A pesar del dolor que ustedes tienen, a pesar del dolor que nosotros podamos tener como familia, la causa es una sola, el sistema, el Estado nos quiere asesinar", fue el mensaje que entregó Marcelo Catrillanca a la familia del detective de la PDI fallecido hace más de una semana durante un procedimiento en La Araucanía.
El padre del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, abatido en 14 de noviembre de 2018, durante un procedimiento de un escuadrón especial Carabineros en la comunidad de Temucuicui, recibió a los deudos del funcionario Luis Morales Balcázar.
El detective murió durante un operativo antidrogas efectuado en esa misma zona el jueves 7 de enero, oportunidad en la que el grupo con el que andaba fue atacado, resultando otros efectivos heridos.
A juicio de los familiares de la víctima de la PDI, el crimen sería un posible montaje para justificar la violencia estatal contra el pueblo Mapuche, y en razón de ello es que fueron invitados a la cita efectuada este lunes, indicó la organización de memoria Londres 38 que subió un video de esta reunión en Instagram.
"La causa es una sola, el sistema, el Estado nos quiere asesinar, por lo tanto, quiero felicitarlo por la valentía que ha tenido", dijo Catrillanca.