El Instituto Nacional de Derechos Humaos (INDH) indicó este viernes que presentó un recurso de amparo por la detención la hija de siete años de Camilo Catrillanca, la madre de la niña y su abuela, por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).
Este hecho tuvo lugar tras un procedimiento que realizó la institución en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía, el mismo día en que se declaraba culpable a Carlos Alarcón, ex sargento de Carabineros que causó la muerte de Catrillanca.
Según indicó el INDH, el recurso de amparo fue interpuesto luego de tomar testimonio de la niña de siete años, su madre y abuela, quienes fueron detenidas por la PDI "sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad".
La institución policial se defendió tras el hecho y negó haber detenido a la menor. A través de un comunicado, indicaron que todo se debió a la detención "de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor".
Agregaron que como la niña "evidentemente no podía quedar sola en la vía pública", fue trasladada a dependencias de Carabineros en Ercilla.
La Defensoría de la Niñez también tomó cartas en el asunto y presentó una acción de amparo por una detención "ilegal y arbitraria", ante la Corte de Apelaciones de Temuco.