Ocho exministros y ministras de Salud, de gobiernos anteriores de la otrora Concertación y de la Nueva Mayoría, indicaron a través de una carta a la opinión pública su preocupación ante el alza de contagios que "nos hace temer un escenario aún más duro".
El incremento de casos en Chile, que hoy registró 4.471 contagios, provocó que el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmara que nuestro país atraviesa un rebrote y que no descarta el paso de la Región Metropolitana a cuarentena.
La misiva fue firmada por los otroras ministros Osvaldo Artaza, Pedro García, Álvaro Erazo, Jorge Jiménez y Carlos Massad, y las exministras Soledad Barría, Carmen Castillo y Helia Molina.
En ella recordaron que, al inicio de la pandemia, advirtieron que "los resultados no sólo dependerían de las necesarias acciones específicas que debía tomar el Gobierno, sino también del comportamiento de las personas y comunidades", según consigó Cooperativa.
Tras casi nueve meses de la llegada del primer caso, "actualmente se observan claros signos de agotamiento de la población y de los equipos de salud", aseguraron, y complementaron que "la fatiga se está traduciendo en respuestas más riesgosas".
En este sentido, agregaron que también está derivando "en una progresiva resistencia a cumplir con las medidas sanitarias y en relativizar la magnitud del problema. Estamos frente a un alza de contagios, que nos hace temer un escenario aún más duro", sentenciaron.
Llamado al Gobierno, empresarios y a "todos"
Por otra parte, indicaron en la carta que "es imperativo que el Gobierno, privilegiando la salud antes de cualquier otra consideración, comunique de manera experta los riesgos".
Además, solicitaron que el ejecutivo "mejore la protección social a las personas y las familias, escuche de manera empática e involucre a diversos actores y a las diferentes comunidades, desde y con la Atención Primaria".
A su vez, hicieron un llamado a los empresarios, para que "con diálogo y respeto de los derechos de los trabajadores, promuevan y faciliten el cumplimiento de las medidas sanitarias, posibilitando condiciones de protección al empleo seguro".
Finalmente, indicaron que "porque todos somos responsables de que la salud esté siempre primero", solicitaron un esfuerzo adicional para que, "con sentido de bien común, nos sumemos organizadamente a apoyar acciones que nos permitan cuidarnos de manera efectiva en los largos meses que aún nos quedan por delante. Sólo apelando a la solidaridad y entendiéndonos dependientes entre nosotros".
Te podría interesar:
- Madre de joven mapuche protagonista del dramático audio tras detención de la PDI: "Le pegaron, la amenazaron"
- Detención de hija de 7 años de Camilo Catrillanca por la PDI: INDH presentó recurso de amparo
- Roberto Belmar tras formalización y golpiza: "Voy a seguir peleando por Chile, no me importa nada"