La precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, se refirió a su candidatura presidencial a La Moneda, afirmando que no viene a revivir proyectos, sino que viene por un "Chile mejor".
"Ayer fue un día lleno de energía, lleno de esperanzas, lo que nos ha motivado a pensar el país que queremos. He dicho que no vengo a revivir proyectos, porque quiero construir a partir de este Chile nuevo que emerge", dijo la ex vocera de Gobierno de Michelle Bachelet.
"Para ello necesitamos un proyecto de futuro que se haga cargo de este nuevo Chile, que construya a partir de este país nuevo, que ha emergido con fuerza desde el estallido social, para exigir una vida digna, para exigir respeto y justicia. Estoy convencida, y así lo ha demostrado esta pandemia, que el ideario de la izquierda, del socialismo democrático es fundamental para que nuestras sociedades puedan prosperar y desarrollarse", añadió.
Respecto a los principios de su candidatura, apuntó que "traen mejor calidad de vida y bienestar a las personas. La convención constitucional es una gran oportunidad para la unidad de propósitos, de sentido, de proyecto político, de temas que en este momento son necesarios para Chile. Es hora de abrazar todas nuestras diferencias".
Además, anticipó que buscarán "democratizar todos los espacios, que la ciudadanía se exprese. Hay muchos temas que nos convocan, temas que no podemos eludir y que son fundamentales para las personas, para construir un país verdaderamente de todos y todas, me refiero a la seguridad social, a la salud digna de las personas, a la educación, los derechos e inclusión de cada persona".
"Debemos abordar la brecha digital, la automatización de los puestos de trabajo, así como extremar medidas contra la corrupción. No podemos eludir el tema medioambiental, el impacto del cambio climático, la situación de La Araucanía", complementó la ex secretaria de Estado.
En esa línea, recalcó que "debemos repensar el uso de la fuerza tras episodios que atentan contra los DD.HH. La seguridad tiene que ser gobernada y por lo tanto, tenemos que hacer una reforma profunda a nuestras instituciones policiales. La pandemia ha dado la razón a todas las demandas del estallido social, porque develó que la crisis de las instituciones es una crisis de desprotección de las personas".
"Cuando las instituciones desprotegen, las personas dejan de confiar. Tenemos todo por hacer, y por eso este nuevo Chile que está naciendo es un nuevo Chile que emerge y al que hay que darle un nuevo sello de distinción, de presente y futuro, con los aprendizajes del pasado para no cometer los mismos errores", cerró.