Luego de que se concretara la alianza política para la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, entre el Partido Republicano -liderado por José Antonio Kast- y la coalición oficialista Chile Vamos, los conflictos se desataron al interior de este nuevo pacto.
Lo anterior debido a que Kast, fundador del partido de extrema derecha, habría impuesto la candidatura de la polémica columnista Teresa Marinovic, a pocos minutos del cierre de las inscripciones este lunes.
La información fue confirmada por el vespertino La Segunda, que publicó que Marinovic será candidata por el Distrito 10, integrado por las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.
El medio informó que el líder de extrema derecha solicitó incluir a Marinovic a eso de la medianoche de este lunes y que además habría condicionado la participación de su partido en el pacto electoral. Finalmente, la columnista fue inscrita como independiente en cupo de Renovación Nacional.
En redes sociales, Marinovic confirmó su candidatura y agregó: "un saludo a mis compañeros de lista por la cálida bienvenida".
Molestia de Monckeberg, Blumel y Eyzaguirre
El hecho habría generado la indignación de los exministros Gonzalo Blumel, de Evópoli, y Cristián Monckeberg de RN; los que también van como candidatos constituyentes en el distrito 10, llegando incluso a analizar una posible bajada de la competencia electoral.
En tanto, la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, también candidata oficialista por el mismo distrito, manifestó a La Segunda que la inclusión de Marinovic "fue una sorpresa, jamás me dijeron nada sobre eso y ha sido súper desilusionante enterarse por la prensa de esta situación; claramente estoy en una etapa de reflexión".
Por otro lado, se rumoreó en el mismo medio que Paulina Núñez, vicepresidenta de RN y esposa de Monckeberg, habría expresado que la postulación de Marinovic en el pacto es "inaguantable".
Por su parte, en el entorno de Gonzalo Blumel, en Evópoli, se indicó que hay molestia por la aparición de la columnista ya que jamás estuvo sobre la mesa y que la única solución viable es que deseche su candidatura. Sin embargo, para que eso ocurra, todos los partidos del pacto deben estar de acuerdo.
La reacción de Mario Desbordes contra la candidatura de Marinovic
El precandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también criticó la inclusión de Tere Marinovic en el distrito 10, por el Partido Republicano.
Si bien el ex ministro se había mostrado a favor del acuerdo entre Chile Vamos y la tienda fundada por José Antonio Kast, hoy martes mostró su descontento ante el hecho, acusando que no fue nombrada como opción durante las negociaciones.
En su cuenta de Twitter, Desbordes publicó la carta en que Kast anunciaba a sus postulantes a la Convención, advirtiendo que no estaba el de la licenciada en filosofía, por lo que acusó una falta al acuerdo.
"Lista de candidatos que entregó José Antonio Kast. Con esta información a la vista, pedimos aprobar un pacto circunscrito a constituyentes. La señora Marinovic nunca estuvo en la lista, y de haber estado, no habríamos dado el ok. Inaceptable faltar a los acuerdos entre gallos y a media noche", acusó.