El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, se mostró frustrado y pesimista sobre el anuncio que realizó hoy, lunes 7 de diciembre, el Ministerio de Salud sobre el retroceso de toda la Región Metropolitana a la Fase 2 del Plan Paso a Paso.
"Como un balde de agua fría" calificó el anuncio, por las repercusiones que este hecho podría tener sobre el empleo y el comercio. "Justo cuando estábamos recién empezando a levantar cabeza y a mejorar las ventas, viene esta mala noticia", declaró Melero, según indicó La Tercera.
El dirigente del comercio aseguró que respeta la decisión de la autoridad, sin embargo también se muestra pesimista ante el nuevo panorama y señaló que "teníamos todo para cerrar bien el año, pero la gente no respetó ni se cuidó y por eso ahora pagamos todos justos por pecadores".
Melero también se puso en el panorama de que ocurra lo mismo en las regiones de Valparaíso y del Bíobío, y aseguró que "ahí sí sería catastrófico, no solo para el comercio, sino que para el turismo que justo inicia su mejor temporada".
Cabe recordar que en la Fase 2, los centros comerciales podrán continuar operando en la semana con normalidad, pero durante el confinamiento de los sábados, domingos y feriados, será vía delivery y "click and collect".
"Es como un golpe en el suelo"
Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, aseguró que "este retroceso es bastante negativo" y que la situación podría afectar a los trabajadores que habían vuelto a sus funciones, declaró a Emol.
"Esto realmente si no es por un tiempo acotado, va a significar seguramente la muerte de muchos locales y niveles de desempleo bastante más altos que los que habíamos tenido", aseguró el dirigente, y concluyó calificando la situación como "un golpe en el suelo".
Además demostró su preocupación por los empleos relacionados al rubro, debido a que "la apertura que vamos a tener va a ser muy acotada, por lo que es probable que algunos trabajadores que habían vuelto a sus lugares de trabajo tengan que volver a ser suspendidos".