Durante este lunes 7 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad de siete de los ocho imputados en la causa de amenazas en contra de la fiscal Ximena Chong.
El pasado viernes 27 de noviembre, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago había decretado prisión preventiva para sólo uno de los ocho formalizados en la causa de amenazas en contra de la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte.
Sin embargo, tras la apelación del fiscal Francisco Jacir, la Corte consideró que la libertad condicional de los siete individuos representa un peligro para la víctima, por lo que determinó revocar la medida y decretar prisión preventiva, indicó La Tercera.
Entre los antecedentes y argumentos que tuvo el Ministerio Público para solicitar el cambio de medida, está la planificación del delito por parte de los imputados, su pertenencia a un grupo de extrema derecha y la motivación que tuvieron para sus amenazas, relacionadas al carabinero que empujó a un joven al río Mapocho.
Medida "desproporcionada"
Durante la audiencia de formalización de los ocho investigados por las amenazas de muerte en contra de la fiscal Chong, la jueza Tatiana Escobar determinó la libertad condicional y no la prisión preventiva para siete de los imputados por considerarla una "medida desproporcionada".
En aquella oportunidad, la jueza había argumentado su decisión en base a los antecedentes y las intachables conductas anteriores de los siete investigados. Mientras que para uno de los ocho implicados sí se había decretado prisión preventiva.
Los individuos fueron formalizados por las amenazas a Ximena Chong, a través de una carta que fue entregada a su hijo en el domicilio de la fiscal. En la misiva, escribieron que "los corruptos como usted no tienen cabida en nuestra nación y tomaremos las medidas que consideremos necesarias, sean cuales sean, para defender nuestro país".