Durante esta mañana, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, insistió en el llamado a no trasladarse este 14 de diciembre para presenciar el eclipse solar. El edil afirmó que "estamos pidiendo que no venga gente", pues la masividad del evento podría repercutir en restricciones sanitarias durante el verano. Esto pondría en riesgo la actividad turística que se produce en el balneario de La Araucanía durante los meses de enero y febrero.
En sus declaraciones a Radio Cooperativa, el alcalde de Pucón se alineó con los gremios gastronómicos y turísticos de la zona, y afirmó que "no podemos poner en riesgo el verano por dos o tres días de bastante gente. En el fondo, estamos pidiendo que no venga gente para el eclipse, esa es la verdad".
"Si hubiera sido en marzo no habríamos tenido problemas en otras fechas, pero está tan cercano a la apertura del verano que todos los gremios y asociaciones, el municipio y la ciudadanía unánimemente, a estas alturas, decimos que ojalá no venga mucha gente", añadió.
"Trabajemos con la capacidad instalada que tiene Pucón nomás, porque cualquier aglomeración fuera de lo normal puede provocar un rebrote en el mes de enero, que sería fatal", agregó Barra.
Además, llamó a los visitantes o curiosos de la misma comuna a mirar el eclipse desde sus casas, pues "por el ángulo que tiene de visión, no hay necesidad de ir a concentrarse a un cerro, una playa o una explanada".
Otros llamados a no asistir
Las declaraciones del alcalde se suman a las recomendaciones de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien pidió cautela con los eventos que puedan producir grandes aglomeraciones de personas.
El fenómeno astronómico ha causado polémica por las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, afirmando que él "no iría de vacaciones al sur" producto de la situación actual de la pandemia en La Araucanía.
También te podría interesar:
[ Izkia Siches: No es el momento ni de “turismo nacional ni el internacional”Opens in new window ]
Plan Paso a Paso: Ocho comunas de la Región Metropolitana retrocederán de fase