Durante el informe diario por Covid-19 en Chile del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que la mayoría de los casos positivos detectados en viajeros corresponde a personas chilenas.
"En general, lo que hemos detectado es que los casos positivos en viajeros, el mayor porcentaje, más de un 80% son chilenos que han viajado al extranjero y han regresado, o que viven en el extranjero".
Daza se refirió a este tema, a raíz del ingreso de una mujer proveniente desde Madrid, que estuvo en Dubai y Londres, que dio positivo por Covid-19 y que se descubrió que corresponde a la nueva cepa descubierta en el Reino Unido.
Sobre este tema, la subsecretaria aseguró que, en el mundo, las nuevas variantes están en estudio permanente, ya que "virus como este están en constante mutación y probablemente haya algunas que no se han localizado".
Además, sobre el caso puntual de la primera mujer contagiada con la nueva cepa, Daza indicó que "los contactos estrechos de los dos vuelos fueron contactados" y que se encuentran en aislamiento en su hogar o residencias sanitarias.
Por su parte, los contactos directos de la mujer fueron testeados con un examen PCR que finalmente dio negativo.
Con respecto al seguimiento en nuestro país, indicó que entre un 60% y 70% de los viajeros notifican información para su vigilancia. Mientras que frente a las personas que no lo hacen, el Minsal la realiza vía telefónica o presencial.