¿Qué pasó?
Durante este miércoles, la Organización de Naciones Unidas (ONU), dio a conocer una nueva resolución en la que se dejó de reconocer a la cannabis como una droga dura. En la votación, realizada en la Comisión de Estupefacientes, Chile se negó a su aprobación, pese a que esta indicación permitía reconocer de manera internacional los beneficios medicinales de esta droga.
Entre los 25 países que se mostraron reacios a esta resolución, se encuentran Chile, Brasil, Venezuela, Rusia y China. En cuanto a los que votaron a favor de la iniciativa que remueve la cannabis de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, el portal BioBiochile dio cuenta de 27 naciones.
Según detalla el sitio web de la ONU, "la decisión podría dirigir hacia más investigaciones científicas en cuanto a las propiedades medicinales de la planta y que actúa como catalizador para que los países puedan legalizar su uso medicinal y reconsiderando sus leyes sobre le uso recreativo".
Luego de las votaciones, los representantes chilenos afirmaron que "hay una directa relación entre el uso de cannabis y el incremento de las probabilidades de sufrir depresión, déficit cognitivo, ansiedad, síntomas psicóticos, entre otros". A esta declaración, Japón agregó que el uso no medicinal de la planta "puede generar un golpe negativo a la salud y un impacto social, especialmente entre los jóvenes".
Entre las declaraciones de Estados Unidos, quienes votaron a favor de la iniciativa, dijeron que esta resolución "consistente con la ciencia que demuestra que, mientras un seguro y efectivo producto terapéutico derivado de la cannabis no se haya desarrollado, la cannabis en sí, continúa significando un riesgo a la salud pública y debería seguir bajo el control de las convenciones internacionales sobre drogas".