Este martes 29 de diciembre el Ministerio de Salud informó sobre la primera persona en Chile contagiada por la nueva cepa de Coronavirus proveniente de Reino Unido, contraída por una mujer chilena que regresó desde Madrid al país el pasado 22 de diciembre, y luego viajó a Temuco. Ante esta noticia surgen muchas dudas en cuanto a las diferencias entre la nueva variante y la cepa original del Covid 19.
“No es una cepa más agresiva, aunque sí tenemos información que se trataría de una variante que tiene mayor contagiosidad. Es por eso que se tomaron las medidas de alerta sanitaria y la persona se encuentra en el hospital de su comuna, así como los contactos estrechos para su vigilancia y seguimiento”, expresó la subsecretaría Paula Daza, quien agregó que hasta ahora tanto ella como los familiares se encuentran en estado asintomático.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14 de diciembre pasado las autoridades del Reino Unido informaron que por medio de una secuenciación genómica viral se había identificado esta nueva cepa, una variante del SARS-CoV-2, técnicamente denominada SARS-CoV-2 VUI 202012/01, con más de 1.100 casos hasta entonces.
Según la OMS, la nueva variante ya ha sido detectada -además de Chile- en varios países, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Italia, Islandia y los Países Bajos.
Nueva cepa sería hasta un 70% más contagiosa
Según informes preliminares del Reino Unido, esta variante es más transmisible que los anteriores virus en circulación y supone un aumento estimado de entre el 40% y el 70% en la transmisibilidad. Por ello, actualmente se están llevando a cabo investigaciones para determinar si está asociada con algún cambio en la gravedad de los síntomas, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de la vacuna.
Aunque por el momento no hay nada que indique que la nueva variante cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas que ya se comenzaron a inocular, se ha generado preocupación en la comunidad médica y científica por conocer el origen de esta mutación.
Letalidad nueva variante Covid 19
Por otra parte, y según las investigaciones, la cepa descubierta no ha demostrado que sea más letal, aunque sí ha contribuido a aumentar la carga hospitalaria, debido a la rapidez de propagación del virus.
Desde su aparición comenzaron a realizarse los estudios pertinentes sobre cómo actuaría esta nueva variante, incluyendo a qué grupos afecta más o la mortalidad de la misma. En el caso del coronavirus, los adultos mayores se han mostrado como la población más vulnerable; sin embargo con esta variante se desconoce este dato.
Finalmente tras conocerse su avance en distintos países, algunas naciones en el mundo se vieron en la obligación de cancelar los vuelos y trenes provenientes de Reino Unido, algo que en Chile aún no ha ocurrido