Este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que 8.638 profesionales que trabajan en las unidades de cuidado intensivo y en las unidades de tratamiento intensivo, en las regiones Metropolitana, La Araucanía, Biobío y Magallanes, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Asimismo, indicó que del total de trabajadores del área de la salud hasta ahora inoculados, 20 de ellos manifestaron efectos adversos al fármaco elaborado por Pfizer BioNTech, cuyas primeras 10 mil dosis llegaron la semana pasada al país.
Esta cifra fue actualizada la tarde de esta jornada por el Instituto de Salud Pública (ISP), entidad que entregó un balance de las reacciones que presentaron los ahora 21 funcionarios que recibieron la inmunización a contar del 24 de diciembre.
Los profesionales pertenecen a la Región Metropolitana (20) y uno del Biobío, mientras que 19 son mujeres y dos son hombres. Además, desde el organismo explicaron que los síntomas más frecuentes son cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón, erupción cutánea, los que son considerados no serios.
Asimismo, detallaron que de los 21 casos, dos fueron clasificados como serios, pero no graves, debido a que requirieron hospitalización, por lo que están siendo monitoreados para mantener un seguimiento de su evolución para confirmar o descartar si existe relación a la inoculación.
Vigilancia constante
Al respecto, el director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que "en Chile, el ISP es la autoridad sanitaria que controla el ciclo de vida de los productos farmacéuticos, incluyendo vacunas, desde su investigación científica, con una constante vigilancia en cuanto a seguridad, hasta que es usado por la población".
Añadió que "seguiremos atentos a los reportes que nos envían los profesionales de la salud desde los centros asistenciales, con el objetivo de evaluar la seguridad de la vacuna y realizar seguimiento al proceso de inoculación con la vacuna de Pfizer y las próximas vacunas que lleguen al país".
La autoridad remarcó que “es importante que todos los profesionales de la salud notifiquen por estas plataformas, ya que cuando la vacunación sea masiva tenemos que tener los reportes en línea, para gestionar de forma rápida y tiempo real la información que recibimos", concluyó.
Te podría interesar:
- Intendente de Valparaíso golpeó la mesa por Año Nuevo: instalará doble cordón sanitario
- Año Nuevo: así funcionará el toque de queda en la despedida del 2020
- ¡Quedan tres días!: Revisa con tu RUT si tienes bonos pendientes por vencer