Ante el incremento de casos que se ha dado en las últimas semanas, expertos prevén que se llevarán a cabo cuarentenas durante enero, para evitar el avance progresivo del coronavirus COVID-19 en Chile.
Así lo expresó, por ejemplo, el infectólogo de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, quien en diálogo con El Mercurio comentó que retroceder a la fase 2 permitió "fomentar que las personas se concentraran en la calle menos días".
"Creo que vamos a ver un aumento de casos por todas las actividades sociales que se han estimulado y que estas dos semanas y fracción de restricciones muy parciales no van a tener ningún impacto en la disminución de casos", dijo.
Con respecto al panorama, Silva sostuvo que habría sido mejor aplicar una medida como una cuarentena en las semanas previas a las fiestas de fin de año, por lo que "van a aumentar los casos, que van a obligar a que al menos en enero sean más estrictos".
Por su parte, el infectólogo de la Clínica U. de los Andes, Javier Tinoco, expresó que "si sigue esta tendencia, habrá que evaluar volver a la fase 1".
En tanto, el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, manifestó que "estamos en una situación compleja, y nos espera para las próximas semanas una situación en la cual no me sorprendería que algunas comunas de la RM y también de otras regiones del país, retrocedan aún más en el Paso a Paso".