Durante esta semana, la Policía de Investigaciones (PDI) decomisó un cargamento 3,5 toneladas de marihuana en el puerto de San Antonio. El cargamento provenía de México y se le estaría atribuyendo el envío al Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Por esto, distintos expertos explicaron por qué los narcotraficantes mexicanos se podrían fijar en Chile para la expansión de su negocio, según detalló Meganoticias.
¿Por qué en Chile?
Los dos principales factores que hacen que Chile sea un país atractivo para las organizaciones ligadas al narcotráfico es el consumo y su estratégica ubicación en América.
El miembro del Centro de Investigaciones de la UNAM, Raúl Benítez Manaut, explicó que "Chile es un país potencial, porque es un país exitoso, tiene un mercado de consumo importante. Además, es una entrada a otros mercados relevantes como el argentino".
César Andrés Restrepo, director de proyectos en Virtus Global, señaló que "el crimen transnacional organizado en América se ha fortalecido últimamente de manera considerable, ha ido conectando sus eslabones".
Sobre las razones de por qué Chile es un país atractivo para las bandas extranjeras de narcotráfico, Restrepo señaló tres puntos:
- El mercado local de consumo en Chile es atractivo.
- Debido a su ubicación Chile tiene puertos hacia el Océano Pacífico.
- Es un gran país para el lavado de dinero o activo.
Mauricio Valdivia, criminólogo de la UNAB, planteó que, para atacar al narcotráfico, "hay que mejorar el control del patrimonio, acceder a él y cortar los flujos económicos. En la medida que se cortan, no van a poder rearticular sus organizaciones criminales ni tampoco mantenerlas una vez que estén cumpliendo condena".
Las advertencias del Gobierno
Desde el Gobierno se encuentran analizando de cerca a la investigación que está realizando en Ministerio Público, que actualmente se encuentra bajo reserva total. Por este mismo motivo, las autoridades han pedido cautela con la información respecto al Cartel de Jalisco Nueva Generación y su supuesta presencia en el país, pues se trataría de un grupo peligroso.
El subsecretario del Interior, Juna Francisco Galli, afirmó que "hay que ser muy cuidadosos, hay que esperar el resultado de la investigación. Hasta ahora, la información que está disponible de manera pública, no hace esa vinculación o al menos nosotros no la conocemos".