Vacuna de Pfizer: Minsal afirma que llegará antes de Año Nuevo

La subsecretaria de Salud Pública se refirió al proceso de logística que se tiene contemplado para el arribo de los inmunizantes.

Durante el balance diario sobre la situación del COVID-19 en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la logística que conllevará el proceso de vacunación. Sobre el tema, afirmó que esto forma parte del resguardo de "la seguridad nacional".

Por esto, la subsecretaria de Salud señaló que el protocolo de logística para la distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech ya está desarrollado. Asimismo, recalcó la visita del presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris a los tres nuevos 'súper congeladores' donde se almacenarán los viales del inmunizante contra el COVID-19.

Al ser consultada por la estrategia, la subsecretaria Daza afirmó que ya está diseñada la logística desde que las vacunas lleguen al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, se deriven a los lugares de almacenamiento, hospitales y a las distintas regiones del país.

De igual forma, recordó lo señalado el viernes por el ministro de Salud, indicando que las primeras en regiones en recibir la vacuna contra el COVID-19 serán las más afectadas. En este caso, son Magallanes, La Araucanía, BioBío y la Región Metropolitana, las que mantienen las mayores tasas de incidencia del país.

Si bien siguió sin dar una fecha exacta, la subsecretaria comentó que las vacunas llegarán durante los próximos días y antes de fin de año. Además, recalcó que inicialmente se recibirán 20 mil dosis del inmunizante de Pfizer y BioNTech.

Finalmente, se mencionó que los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de salud que se encuentran en constante contacto con pacientes contagiados, pero que dentro de los próximos meses se espera poder continuar con el Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de inmunizar a los adultos mayores y población de riesgo, entre otros 5 millones de personas.

¿Qué pasará con las fronteras?

Luego de ser consultado por la cancelación de vuelos provenientes del Reino Unido, la subsecretaria de Salud señaló que de momento es una medida preventiva que se adoptó por al menos dos semanas. Además, agregó que a aquellas personas provenientes del país europeo se les está haciendo un seguimiento estricto, incluso a aquellas personas que hayan estado allá durante los último 14 días. Pero se descartó de momento el cierre total de las fronteras.

Sobre la nueva cepa del COVID-19 registrada en Reino Unido, también se mencionó que aún no se tiene la información suficiente como para poder determinar si es efectivamente más contagioso que el virus actual. A pesar de esto, el ministro de Salud anunció que ya se está trabajando junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al igual que con el Instituto de Salud Pública y diversas universidades para detectar la presencia de la nueva cepa británica en el territorio nacional.

También te podría interesar: