Vacuna Pfizer: entregan detalles en torno a la lógistica y sus contenedores térmicos

Desde el laboratorio indicaron algunos aspectos con respecto a las dosis, como por ejemplo que serán fabricadas tanto en Bélgica como en Estados Unidos.

La jefa de la cadena de suministros del laboratorio Pfizer, Bárbara García, entregó detalles en torno a la logística para traer la vacuna a Chile y el posterior proceso de vacunación en el país.

En diálogo con El Mercurio, señaló por ejemplo que las dosis llegarán congeladas en cajas de hielo seco, mientras que su fabricación será elaborada tanto en Bélgica como en Estados Unidos.

García sostuvo que la distribución cuenta "con un sistema muy flexible y que va a ir enviando ya dosis congeladas a los puntos de vacunación en el momento necesario. No necesitamos tener grandes de niveles de inventario en ningún país, sino que ir distribuyendo según sea necesario para cumplir los compromisos en las campañas de vacunación".

Con respecto al transporte, explicó que se diseñó una caja de envío, los cuales "son contenedores térmicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco, esa es la clave, que nos ayuda a mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas que son -70 ºC, con una tolerancia más o menos de 10 grados y con esos contenedores conseguimos mantener las temperaturas hasta 10 días. Es más de lo que necesitamos para llegar desde EE.UU. o Bélgica a Chile".

García reveló además de que luego de que la dosis llega al centro de vacunación hay tres opciones de almacenaje: la primera es un congelador de temperatura ultrabaja, que permite mantener los viales hasta seis meses congelados.