Una querella por el delito de homicidio frustrado, presentarán ante los tribunales de justicia tres abogados de Derechos Humanos, quienes relataron que la noche del viernes un retén móvil de Carabineros intentó atropellar sin lograr su objetivo.
Pedro Delgado, uno de los profesionales afectados por el sorpresivo hecho, señaló a EnCancha que la situación se produjo después de que él, junto a otras dos colegas, Pía Gajardo y Verónica Unamuno se alistaban para concluir la jornada y volver a sus hogares.
¿Cómo pasó?
Según su relato del denunciante, la manifestación se desarrolló sin mayores incidentes en la Plaza Victoria, lugar desde el que las personas se movieron hacia Plaza Aníbal Pinto y luego a la variante Cumming y Almirante Montt.
"Ya había terminado la manifestación, no habían más protestas, íbamos como peatones, Pía y Verónica con los cascos en la mano, yo ya había guardado el mío y con las máscaras antigases en la mochila", explicó Delgado, quien se desempeña en la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso.
Añadió que ese momento, se dirigían hacia el automóvil de Gajardo, quien en el trayecto los acercaría a sus casas. Para ello cruzaron la calle O'Higgins, bajaron por Melgarejo cerca de la Intendencia, llegaron al semáforo de peatones que está en la intersección de esa calle con Blanco Sur, y cuando éste dio la luz verde atravesaron la acera.
"Es en ese momento en que aparece un retén móvil sin baliza, sin nada, e intentó atropellarnos en dos ocasiones, a eso de las 21:45 y 21:46. Llegamos al otro lado preguntándonos qué pasaba y nos damos cuenta que el vehículo sigue por Melgarejo y dobla en Arlegui con dirección a Avenida Argentina. Cuando vamos a cruzar Melgarejo hacia el otro lado donde estaba el automóvil que íbamos a abordar cerca del INDH, después pasa un autopatrulla y luego otro retén. Pía le dice: 'animal' y él le contesta con un insulto", contó el abogado.
Amenazas
El jurista, quien junto a sus compañeras forman parte del denominado "piquete jurídico" que presta asesorías a heridos y detenidos en las protestas sociales, reveló que este hecho producido sin mediar provocación, no es aislado, ya que -acusó- Pía Gajardo que ha sido víctima de "al menos 15 sucesos constitutivos de delito en contra de ella, que los tenemos respaldados, y sin móvil de nada".
"La verdad es que el tema es muy grave, que te casi atropellen en un minuto dos vehículos de Carabineros distintos, sonaría raro que fuera azar o mala suerte. Malamente íbamos a pensar que nos iba a querer atropellar un vehículo de Carabineros. El lugar está lleno de cámaras", recalcó.
De hecho comentó que si bien, el nivel de procedimientos con detenciones y heridos han bajado porque los hechos de violencia policial más conocidos han inhibido la acción de los funcionarios, cuando la situación estaba más violenta hace un año, los observadores de Derechos Humanos eran vistos como enemigos.
Diligencias
Pedro Delgado dijo que tras el hecho, realizaron inmediatamente la denuncia ante la comisaría correspondiente y este sábado presentarán el escrito con la querella por cuasi delito de homicidio contra el o los funcionarios que resulten responsables del inesperado y reiterado hecho.
Entre las diligencias que pedirán los afectados una vez que se provea la causa en tribunales, será la revisión de las cámaras de seguridad para acreditar la fidelidad de la acusación que han realizado.