Una situación ampliamente viralizada fue la que se dio a conocer hoy en Twitter, en donde un profesor de la escuela de Pregrado de la Universidad de Chile denunció a una alumna, quien en una presentación indicó que admiraba a Adolf Hitler.
Fue por medio de un comunicado del Instituto de Asuntos Públicos de la Casa de Bello que se conocieron más detalles, en donde se explica que el hecho ocurrió cuando la estudiante realizó una presentación en inglés acerca del dictador alemán.
Ayer se denunció en Twitter que una estudiante del INAP de la U dijo en una presentación que Hitler era su inspiración profesional. El INAP declara su rechazo a este grave hecho, apoya al profesor y está estudiando acciones a tomar, junto con Pregrado y la Cátedra de DDHH. pic.twitter.com/mk3pHl0Jgd
— Guillermo Soto Vergara (@guillermosotov) December 17, 2020
Ante la situación, el profesor (de ascendencia judía) estimó que era imposible evaluar su trabajo y que era “incómodo continuar con la estudiante en el curso”, elevando la situación a la Coordinación del Programa de Inglés del Departamento de la Universidad, la que la revisó con la Coordinación Docente de la Escuela de Pregrado.
El Instituto de Asuntos Públicos condenó la situación, indicando que más allá de promover la libertad de expresión y el debate de ideas, el ejercicio de esta “tiene como límite la dignidad y la integridad de terceros”.
“Rechazamos categóricamente que, en el marco de actividades universitarias, se haga apología a un personaje responsable del exterminio masivo de personas. Entendemos especialmente la afectación personal del profesor, por su ascendencia judía, grupo que fue víctima directa de estos crímenes”, señaló.