Luego de la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech por parte del Instituto de Salud Pública, el presidente Sebastián Piñera había anunciado a los primeros grupos que se inocularían. Sin embargo, se nombró a diversos sectores, como adultos mayores, personal de salud y trabajadores del sector público.
Por esto y ante la eventual llegada de 20 mil 400 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el ministro de Salud, Enrique Paris, debió aclarar quiénes serán los primeros en ser inoculados durante las próximas semanas.
A pesar de que el secretario de Estado aún ignora el día exacto de llegada de la primera remesa, explicó que es un tema que depende de la logística como del orden dispuesto por la compañía farmacéutica en la cadena de distribución. No obstante, aseguró que "probablemente saldrán de la planta de Bélgica" y que será Pfizer el encargado de transportar las vacunas al país, dada la necesidad de refrigeración de las mismas a -70ºC.
El ministro también tuvo palabras respecto a quiénes serán los primeros inoculados con la vacuna anti COVID-19, reafirmando parte de lo dicho por el presidente Sebastián Piñera, y sostuvo que "van a ser las personas que trabajan en salud, en intensivo y en urgencia; y también los adultos mayores, yo creo que es muy importante vacunar sobre todo a aquéllos que están en ELEAM".
El Presidente @sebastianpinera presentó a todo el país el Plan Nacional de Vacunación #Covid_19 informando sobre grupos de riesgo y regiones de #Chile prioritarias para 1a etapa de vacunación que comenzará este mes.#VacunasParaChile pic.twitter.com/fsYTV3UIse
— Dr. Enrique Paris M. (@DrEnriqueParis) December 17, 2020
Además, aseguró que "para iniciar vamos a vacunar en Santiago, en Temuco, en Concepción y en Magallanes, y se van a tener que ocupar esas dosis en uno o dos días". Asimismo, señaló que serán los propios recintos asistenciales quienes tendrán que determinar al personal que será vacunado.
"El hospital correspondiente nos da el listado de las personas, como es voluntario también si alguien no se quiere vacunar no se vacuna, pero es el hospital, los jefes de servicio correspondientes. En cada lugar hay enfermeras encargadas de este tema, ellos van a elegir o van a hacer el listado de los que se van a vacunar", indicó Paris.
Respecto a la cantidad de vacunas a enviarse a Chile, el ministro indicó que tras la llegada de las primeras dosis, Pfizer y BioNTech continuará enviando remesas cada 8 a 10 días. "Las remesas al comienzo son más bajas, pero después son más altas, cercanas a 80 mil dosis cada remesa", precisó Paris.