Durante el balance diario por Covid-19 en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció la elaboración de un informe en las próximas semanas, con los resultados parciales de la Región Metropolitana tras decretar su retroceso a la Fase 2 de Transición
El titular de Salud indicó que "esperamos tener una evaluación primaria, probablemente el lunes que viene, pero una evaluación más fina el jueves siguiente, y la evaluación final hemos dicho que la vamos a hacer el 21 de diciembre para ver en ese momento si mantenemos las medidas o volvemos a medidas menos restrictivas".
No obstante, el ministro ya adelantó que hay una probabilidad cierta de que no todas las comunas puedan salir de la fase de Transición producto de los resultados del informe.
"Hay una especie de vigilancia para cada comuna, a lo mejor no todas van a sufrir las mismas medidas una vez que cambiemos de fase", manifestó Paris, por lo que llamó a "ser responsable, hoy día y mañana son días de cuarentena".
En este sentido, explicó que "solamente pueden salir aquellas personas que tienen permisos especiales, lo ideal es que se queden en sus casas, hagamos un sacrificio para tener una buena Navidad, para tener un buen Año Nuevo, y ojalá para tener un buen verano".
El titular de Salud, además señaló estar enterado de tres sumarios a locales del comercio santiaguino y de más de 20 fiscalizaciones por llamadas por ruidos molestos y posibles fiestas clandestinas que vulneran la disposición del toque de queda.
"Se ha producido un aumento de fiestas clandestinas, sin mascarillas, sin distanciamiento social, con alta ingesta de alcohol, que nosotros sabemos que, desgraciadamente, libera la voluntad de las personas y no se toma ninguna medida de distanciamiento" señaló Paris.