Senador Quinteros llamó al presidente a transparentar el plan de rebrote

El vicepresidente del Senado acusó un relajo del Gobierno en el control de las fiscalizaciones y criticó la mantención de las cuarentenas a lo largo del país.

Tras el anuncio del Gobierno sobre el plan para controlar un eventual rebrote de contagios por coronavirus, el senador Rabindranath Quinteros (PS) solicitó que el presidente explique en qué consiste lo señalado. Junto a esto, agregó una crítica a las cuarentenas que aún se mantienen a lo largo del país, sin lograr una mejoría en las cifras de casos nuevos. En esta instancia, el vicepresidente del Senado también criticó la poca fiscalización de las empresas hacia sus trabajadores.

"Se informa en la prensa que el Presidente Sebastián Piñera tiene un plan de rebrote y a mí me gustaría saber en qué consiste ese plan. Los chilenos tienen derecho a saber su contenido considerando que los contagios no han disminuido y muchas comunas siguen en cuarentena", afirmó el senador por la Región de Los Lagos.

Durante el desarrollo de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, arremetió contra los representantes del Minsal con la frase "así como el dicho 'Arica una eterna primavera' en Puerto Montt es una eterna cuarentena. Llevamos 19 semanas con esta eterna cuarentena y parece que no dan efecto". Esto es parte de la aclaración que solicitó el legislador al Gobierno, con respecto del plan de contención para el rebrote.

Una crítica al relajo de las fiscalizaciones

Además, el senador Quinteros advirtió que la efectividad de las medidas sanitarias, como el aislamiento, dependen de la forma en que estas son llevadas a cabo. Por este motivo, cuestionó el relajamiento del Gobierno sobre las medidas de fiscalización, principalmente en el sector empresarial.

"Nadie está en contra de la cuarentena pero hagámosla de buena forma. Si relajamos las fiscalizaciones a las empresas estamos liquidados, hay que hacer la fiscalización como corresponde, y la gente se cansa porque ve que no se hacen las fiscalizaciones, y más de cuatro meses en cuarenta ya es como mucho", sostuvo el senador socialista.