A pocos días de la llegada de diciembre, hay expectación por las tradicionales fiestas de estas fechas, como lo son Navidad y Año Nuevo. Frente a esta última surge la pregunta de si es que habrá o no shows pirotécnicos en nuestro país.
Entre los más tradicionales se encuentra el del borde costero en la Quinta Región de Valparaíso, cuyos alcaldes implicados, Jorge Sharp y Virginia Reginato, confirmaron el pasado 10 de noviembre la realización de dicho evento.
Sin embargo, en el mismo anuncio el alcalde de Valparaíso descartó la realización de la también tradicional fiesta en la Plaza Sotomayor, ya que “no cumple con las medidas sanitarias”.
Por otra parte, la mañana de este viernes 27 de noviembre, Sharp participó en una reunión de coordinación junto a la Subsecretaria Paula Daza, al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, y los alcaldes de Concón, Oscar Sumonte, y de Viña del Mar, Virgina Reginato, con el objetivo de preparar medidas sanitarias de cara al fin de año en la región.
Finalmente, en los últimos días el Ministerio de Salud ha informado que trabaja en los protocolos para las fiestas de fin de año. De hecho hoy 27 de noviembre, el ministro Vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, informó que la próxima semana darán a conocer un plan para las celebraciones, al estilo del "Plan Fondéate en Casa" del 18 de septiembre.
Ministro Paris: “no está totalmente decidido”
Sin embargo, esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, puso paños fríos a este tema argumentando el alza en las cifras diarias de Covid-19 en nuestro país, temiendo así que se dé una pronta llegada de la "segunda ola".
En este sentido, el titular de la cartera señaló en entrevista con T13 que "estamos hace varios días tratando de hacer una reunión justamente para discutir el tema del espectáculo pirotécnico. Así que no está totalmente decidido".
Es por esto que, a pesar de la confirmación de los alcaldes y del trabajo que se está realizando, todo dependerá de la ratificación del Ministerio de Salud, según cómo evolucionen las cifras por Covid-19 en nuestro país.