Esta jornada, y en la antesala de la votación que se hará en el Senado sobre el proyecto de oposición sobre el segundo retiro AFP, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó duramente la iniciativa, asegurando que produce un perdonazo tributario.
"La reforma constitucional que proviene de la Cámara hace un perdonazo tributario. Seamos claros, porque exime de impuestos, crea una exención tributaria para los sectores de mayores ingresos de nuestro país. ¿Es aceptable eso?, ¿es justo?", comenzó diciendo el encargado de la cartera de Hacienda.
Luego agregó que "ellos (la oposición) hablaban de la letra chica, ¿dónde está la letra chica? Si no es acaso en aquellos que hacen un perdonazo a quienes más tienen".
Así mismo valoró el proyecto del gobierno sobre el segundo retiro AFP, destacando que "el proyecto de ley impide a los parlamentarios, los ministros y las altas autoridades de Estado que puedan hacer un retiro de fondos. Me parece que la ciudadanía conversa con esa restricción".
"El 2% de la población con mayores ingresos, sólo con los impuestos que ahorra con la reforma que viene de la Cámara, ese ahorro es prácticamente equivalente a todo lo que va poder retirar el 20% de menores ingresos de este país. Esas son las inequidades del proyecto", terminó.
Así quedó el nuevo proyecto del segundo retiro AFP del Gobierno:
Fue rechazado el artículo 6, que obligaba a hacer un reintegro de los recursos que podrían ser retirados, por lo cual ya no será necesario devolver el dinero.
Otra de las modificaciones fueron con los montos a retirar. Este aumentó de 100 hasta las 150 UF, lo cual es el equivalente al proyecto impulsado por los parlamentarios y parlamentarias, permitiendo hasta 4,3 millones de pesos.
También se modificó los plazos de pago. Originalmente eran a los 60 días hábiles de sacar el dinero en la primera cuota, y 10 días adicionales para una eventual segunda, pero la Comisión dictó que un 50% pueda salir en 15 días hábiles, y la otra mitad a los 15 días hábiles posteriores.
Por su parte, quedó fuera la propuesta del Gobierno acotar el universo de personas, que originalmente excluía a afiliados y afiliadas que tuviesen remuneraciones de 4,9 millones de pesos, y que adicionalmente hubieran cotizado en el sistema de AFP el mes anterior. Ahora será universal.