El fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, realizó una transmisión por streaming en la que denunció triangulaciones de dinero por parte de AFP Habitat y otras empresas. La denuncia rápidamente se viralizó, tanto así que el diputado de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, solicitó a la Cámara la realización de una sesión especial para discutir y analizar la denuncia de Lorenzini.
El economista residente en Londres manifestó que la "AFP invierte ahorros en fondos de Moneda Asset, que a su vez los invierte en una empresa inversora llamada 'Inversiones La Construcción', que es dueña de la AFP, operación realizada con los fondos de los afiliados". Según Lorenzini, las operaciones incluirían al Presidente Sebastián Piñera, quien invertiría en Moneda.
"Se están comprando directa e indirectamente AFP Hábitat con los fondos de sus afiliados, lo cual está expresamente prohibido por la ley, y así controlar donde se invierten 60.000 millones de dólares", fue la denuncia del economista.
Frente a las graves acusaciones, ampliamente viralizadas en redes sociales, Vidal solicitó que la Sala de la Cámara analice los antecedentes mediante una solicitud que ingresó este miércoles, contando con el respaldo de sus colegas Carmen Hertz (PC), Alejandro Bernales (PL), Natalia Castillo (RD) y Maya Fernández (PS), en una sesión para la que invitarían al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
"Ya ingresamos la solicitud. Esperamos contar con las 51 firmas de Diputados y Diputadas que se exigen para que el Presidente de la Cámara cite a esta sesión", afirmó Vidal.
Los parlamentarios necesitan 51 firmas para hacer efectiva la petición, a la que se sumó la bancada del PPD, quien manifestó en voz de su jefe de bancada, Raúl Soto, que "ante las graves denuncias de eventuales irregularidades y triangulaciones en materia de manejo y administración de recursos de AFP, como bancada del PPD hemos apoyado y firmado la solicitud de colegas de oposición para una sesión especial de la Cámara, con citación al Superintendente de Pensiones".
"Debido a la gravedad de la denuncia esto debe ser transparentado, investigado y ojalá aclarado. Es lo que nos exige la ciudadanía. Nosotros por supuesto que concurrimos con nuestras firmas para que esto pueda seguir adelante, y será el superintendente de pensiones el que tendrá que aclarar la veracidad o no de estas denuncias", agregó el diputado.
Por su parte, el parlamentario Bernales manifestó que "es sumamente importante que se aclaren este tipo de denuncias que circulan en distintos medios", y llamó "a los parlamentarios de la Región de Los Lagos para que apoyen esta sesión especial ".