Este martes 24 de noviembre, en las Comisiones de Hacienda y Constitución, se debatió y modificó el proyecto del gobierno sobre el segundo retiro AFP, por lo cual fue despachado a la sala. En la práctica, la iniciativa es prácticamente igual al texto de oposición, con la excepción del inciso sobre los impuestos.
Los puntos centrales que se modificaron fueron el reintegro de fondos, la transversalidad y los plazos en que se haría el pago si es que este prevalece y es aprobado. Los únicos puntos que no sufrieron cambios son el pago de impuestos, y la exclusión de autoridades máximas del Estado.
Así quedó el nuevo proyecto del segundo retiro AFP del Gobierno:
- Fue rechazado el artículo 6, que obligaba a hacer un reintegro de los recursos que podrían ser retirados, por lo cual ya no será necesario devolver el dinero.
- Otra de las modificaciones fueron con los montos a retirar. Este aumentó de 100 hasta las 150 UF, lo cual es el equivalente al proyecto impulsado por los parlamentarios y parlamentarias, permitiendo hasta 4,3 millones de pesos.
- También se modificó los plazos de pago. Originalmente eran a los 60 días hábiles de sacar el dinero en la primera cuota, y 10 días adicionales para una eventual segunda, pero la Comisión dictó que un 50% pueda salir en 15 días hábiles, y la otra mitad a los 15 días hábiles posteriores.
- También quedó fuera la propuesta del Gobierno acotar el universo de personas, que originalmente excluía a afiliados y afiliadas que tuviesen remuneraciones de 4,9 millones de pesos, y que adicionalmente hubieran cotizado en el sistema de AFP el mes anterior. Ahora será universal.
Te podría interesar: