La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes los tres proyectos de reformas constitucional, que buscaban readecuar las inhabilidades establecidas para la postulación de cargos de elección popular para quienes ejercen otros puestos de representación.
Las iniciativas surgieron como respuesta a las normas establecidas para limitar la reelección de algunas autoridades y que están en vigencia desde el 8 de julio de 2020. En ellas se estipula que diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales pueden ejercer por un máximo de tres periodos (12 años), mientras que senadores solo podrán hacerlo por un máximo de dos períodos (16 años).
La primera propuesta modificaba las inhabilidades establecidas en la Constitución Política que actualmente afectan a quienes ejercen diversos cargos de elección popular para ser candidatos a otros cargos, especialmente, las consagradas en los artículos 57 y siguientes que impiden a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales para ser electos diputados y senadores.
En tanto, la segunda era una disposición transitoria en la Carta Fundamental que flexibilizaba la norma impuesta por la citada Ley 21.238 para los alcaldes y concejales que, a la fecha de entrada en vigencia de la disposición, se encontraban en ejercicio del cargo y que fueron impedidos por la misma norma a ir a la reelección.
Finalmente, la tercera buscaba introducir modificaciones en la Carta Fundamental con el objeto de eliminar las inhabilidades de alcaldes, concejales y consejeros regionales para postular a cargos parlamentarios.
La primera propuesta se rechazó por 27 votos a favor, 103 en contra y once abstenciones; la segunda, por 31 votos a favor, 104 en contra y seis abstenciones; y la tercera, por 28 votos a favor, 108 en contra y cinco abstenciones, quedando las tres en archivo.