Segundo retiro AFP: ¿En qué se diferencian los proyectos del Gobierno y la oposición?

Mientras el texto de los parlamentarios sigue su tramitación en el Congreso, La Moneda afina la iniciativa de las que ya ha dado luces y con la que espera derrotar la moción que el Senado zanjará el próximo miércoles 25 de noviembre.

En la incertidumbre quedó la hasta hace poco segura votación a favor del proyecto de segundo retiro AFP impulsado por diputados de la oposición, luego que el Gobierno entrara en el debate con una nueva propuesta para que la remesa del 10% no genere un impacto mayor en el sistema previsional y que incluye diferencias respecto el otro.

Dentro de los aspectos disímiles entre ambos articulados, el de La Moneda busca que el pago sea reembolsado durante el tiempo, junto con plantear requisitos para que las personas puedan sacar sus ahorros en sus cuentas previsionales.

También, el monto máximo de dinero a sacar sería menor al proyecto que impulsaron diputados de izquierda y el pago también sería con un mecanismo distinto, ya que el plazo del oficialismo es mayor. Esto te lo explicaremos a continuación:

¿Cómo sería el pago segundo retiro bajo?

El proyecto del Ejecutivo busca realizar un pago en dos cuotas. La primera, hecha en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, la segunda, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.

En cambio, el texto de la oposición, que fue aprobado en la Comisión de Constitución y despachado al Senado para votación en sala la próxima semana, se acordó que el pago sería en una sola cuota, y en un plazo de 15 días hábiles.

¿En qué se diferencian ambos articulados para el retiro del 10%?

El Gobierno fijó un retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 100 UF ($2,8 millones), dejando así un límite más estricto que el proyecto que se estaba debatiendo, y con un máximo de 150 UF.

De igual forma, sostiene que el dinero debe ser reintegrado de forma obligatoria mediante cotizaciones adicionales.

Respecto al reintegro obligatorio de los fondos, desde el Ejecutivo determinaron que será la Superintendencia de Pensiones quien deberá fijar su mecanismo, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente, por perfil y comportamiento de cada afiliado.

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