El Bono Marzo, también conocido como Aporte Familiar Permanente, es un beneficio repartido a principios de año, el que pese a la anterioridad con que fue entregado, todavía hay muchas personas que no lo han cobrado. Quienes estén en esta situación, todavía están a tiempo para poder hacer su trámite.
Este aporte está ad portas de terminar el plazo máximo para poder cobrarlo, ya que son nueve meses los permitidos para hacer esto desde su concesión. Es un aporte estatal de $47.765 pesos por carga familiar, que puede ser cobrado presencialmente, así como en la página web.
En medio de la emergencia sanitaria, las autoridades hicieron el llamado para revisar si hay pagos pendientes y así no perder el aporte, puesto que una vez que expire el plazo, el dinero se perderá. Cabe destacar que la primera asignación del Aporte Familiar Permanente se realizó el 15 de febrero, mientras que el segundo y tercer llamado se llevaron a cabo el 2 y 16 de marzo.
¿Cómo saber si puedo cobrarlo?
En primer lugar, debes tener en cuenta que no es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl. A través de la misma web, solo ingresando el RUT y fecha de nacimiento podrás conocer si eres o no beneficiario y si el pago ya fue liberado.
¿Dónde reclamar si soy beneficiario y no he recibido el dinero?
De acuerdo a la información oficial, si crees cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no apareces con derecho a pago del Aporte Familiar, o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, puedes realizar un reclamo ingresando su RUT en el sitio www.aportefamiliar.cl. Existe un año de plazo, a contar de la publicación de la nómina correspondiente, para reclamar en la página web señalada.