Durante los últimos años, la industria de la moda se ha visto enfrentada a múltiples cambios que han revolucionado el sector y sus estrategias de ventas. Y es que varias empresas se han visto obligadas a reestructurar sus tácticas comerciales ante la acelerada migración de las compras a internet que provocó la pandemia y la intensa competencia en el rubro.
Esta situación ha generado severas pérdidas en icónicas tiendas, entre ellas la quiebra de United Benetton. Ahora, se suma el cierre de sucursales de la reconocida firma del fast fashion, H&M, la cual solo en 2024 registró pérdidas que alcanzaron los 258 millones de euros.

H&M cierra decenas de tiendas en Europa
La empresa de origen sueco, H&M, encara un preocupante pasar económico que marcará un antes y un después en su estrategia comercial. Y es que las pérdidas registradas durante el último periodo han obligado a la firma a tomar severas acciones para evitar una mayor merma económica.
De acuerdo a lo recopilado por OK Diario, la entidad confirmó el cierre de 28 sucursales en España, es decir, el cese de las operaciones del 17% de sus tiendas en el mundo, lo cual significa el despido de 492 empleados en ese país, entre otros.
Según el citado medio, esta situación se debe a cinco razones en particular, que son: cambios en los hábitos del consumo que se han enfocado en el comercio online, la lenta adaptabilidad de las estrategias de la marca, la inflación y el aumento en los costes de producción, la competencia de importantes firmas del e-commerce como Shein y Temu, además del auge del mercado de moda de segunda mano.
Por lo anterior, la empresa ha implementado diferentes innovaciones en sus tiendas, entre ellas, cajas de autopago, nuevos probadores y herramientas en el servicio que mejoren la calidad de la experiencia que tienen los consumidores.
Si bien, este hecho puede sentar un precedente en las operaciones de H&M en otros países, en Chile no se han confirmado nuevas acciones de este tipo. De hecho, de acuerdo a Fastcheck, las fuentes de comunicación y redes sociales de la empresa no indican modificaciones en el país, donde posee 30 tiendas, sino que proyecta la apertura de nuevas sucursales.