Gigantesca cadena de pizzerías enfrenta severa crisis: franquicias en quiebra y múltiples cierres de locales

La firma anunció que seguirá clausurando varios restaurantes, por lo menos hasta junio de este año.

Gigantesca Pizzería está pasando un mal momento, con varias franquicias en quiebra. Foto: Freepik

Las pizzerías no están pasando por un buen momento a nivel mundial. Si al 2020, de acuerdo a cifras de la consultora Aaron Allen y Asociados, la industria movía 160 mil millones de dólares en venta y contaba con más de 245 mil restaurantes en todo el mundo, tras la pandemia y el alza en el precio de las materias primas, muchas cadenas han comenzado a enfrentar serios problemas económicos.

La Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos informó, de acuerdo a The Street, que los costos de los alimentos aumentaron un 29% entre 2019 y 2024. Por esto, los precios de los menús en este tipo de restaurantes han subido 27,2% solo en los últimos cuatro años, derivando en una crisis que, incluso, ha sido capaz de golpear a una de las compañías más grandes.

La gigantesca pizzería que está viviendo una serie crisis económica

Se trata de Domino´s Pizza, cuya franquicia más grande en todo el mundo, Domino´s Pizza Enterprises, anunció en febrero de 2025 que cerrará 205 locales de bajo rendimiento, entre los que se incluyen 172, solo provenientes de Japón.

Agresiones en Domino’s Pizza de Nezahualcóyotl.
Agresiones en Domino’s Pizza de NezahualcóyotlAgresiones en Domino’s Pizza de Nezahualcóyotl.

La idea, según la compañía, es “agudizar el enfoque del mercado y mejorar la rentabilidad”. Además, se indicó que los cierres se producirán hasta junio del presente año. De esta manera, el franquiciado espera poder ahorrarse unos 60,8 millones de dólares.

Por su parte, People First Pizza inc, otra franquicia de Domino´s, se declaró en quiebra en marzo de este año con el objetivo de reorganizarse y hacer frente a deudas por más de 500.000 dólares.

Cabe mencionar que Domino’s Pizza cuenta con presencia en 90 países de todo el mundo y tiene 17.000 tiendas, aproximadamente.